abril 21, 2008

WebQuest

UBICACIÓN CURRICULAR:
Grado: 5to año de bachillerato.
Materia: Historia de México.
Tema: La intervención Francesa



EXPLICACIÓN
El presente WebQuest es del tipo “a largo plazo” pues está diseñado para trabajarse en una semana aproximadamente, en la cual, el alumno asimilará contenidos y los llevará a la práctica en diferentes niveles:

· El primer nivel es de acercamiento al tema, en el se busca que los alumnos lean información general para contestar un sencillo cuestionario.
· El siguiente nivel, tiene como objetivo que el alumno analice la información encontrada y sea capaz de proyectar otra historia, tomando como base los hechos históricos.
· Finalmente el alumno pone en práctica sus conocimientos al realizar una actividad en la que el ingenio y el conocimiento son los protagonistas. Esta actividad tiene como fin, que el aprendizaje sea significativo así como evaluar el nivel de análisis de su tema.




WebQuest
¿Todo por la soberanía?

¡Bienvenido a este WebQuest!


Su tarea consiste en valorar la situación socio-política de México de los años 1862 a 1867 en los que ocurrió la intervención francesa y argumentar si hubiera sido posible otro desenlace para esta historia distinto al asesinato del emperador Maximiliano de Habsburgo.

INTRODUCCIÓN:

En 1862 los problemas económicos del país eran tan grandes que el entonces presidente, Benito Juárez se vio obligado a dejar de pagar por un lapso de dos años las deudas que tenía con España, Francia e Inglaterra.
Al enterarse de esto, las flotas de los países antes mencionados enviaron sus flotas para exigir el pago. Tras arreglos con el presidente, España e Inglaterra se marcharon. Sin embargo, los franceses no hicieron lo mismo…


TAREAS:

Su equipo deberá reunir la mayor cantidad de información posible sobre el México de esa época y sobre los personajes más importantes que intervinieron en este episodio de la historia nacional. Para esto es necesario que contesten las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los antecedentes de la intervención francesa?
2. ¿A que se debían las deudas que México tenía con las potencias europeas?
3. Nombre del gobernante francés que buscaba formar un imperio en México gobernado por un príncipe Europeo.
4. Nombre de la esposa del príncipe puesto en el trono Mexicano.
5. Lugar que tuvieron como hogar la pareja de emperadores.
6. ¿Qué representaba Benito Juárez en el México de 1864?
7. ¿Qué representaba la presencia de Maximiliano de Habsburgo en México?
8. ¿Qué papel juega la esposa del emperador en la historia?
9. ¿Por qué se tomó la decisión del fusilamiento?
10. ¿Qué moría (simbólicamente) junto con Maximiliano?


EL PROCESO

· Después de leer las páginas de internet, reúnanse con su equipo para discutir la información encontrada.
· Por equipo, realicen un ensayo explicando los acontecimientos tal como sucedieron. Posteriormente, en el papel del presidente Benito Juárez imaginen y escriban otro final para la historia intentando visualizar sus consecuencias en el futuro.
· Como última tarea, el equipo deberá utilizar todos los conocimientos adquiridos para elaborar el guión de un pequeño socio-drama en el que explicaran a sus compañeros su tema.



LOS RECURSOS.

http://www.geocities.com/fedeortiz/personajes/maximiliano.html . En esta página encontrarás datos de la vida de Maximiliano a manera de cuento que te ayudarán a comprender sus decisiones.

http://mx.youtube.com/watch?v=KOI4B_SGiuA. En esta página encontrarás un video con la canción que le hicieron a Carlota con el clásico ingenio mexicano que te ayudará a entender la visión del pueblo.

http://www.mexicodiplomatico.org/art_diplomatico_especial/francia_intervenciones.pdf. En esta página hallarás la historia de manera muy formal para tener un concepto general de la época y antecedentes.

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/fondo2000/vol2/22/htm/sec_17.html Esta pagina contiene una carta dirigida de Juárez a Maximiliano donde expresa de manera sencilla su manera de pensar la política de su tiempo.

http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/carlota.html Aquí se encuentra una breve biografía de Carlota que te ayudará a comprender la postura de esta importante figura.






No hay comentarios: