abril 18, 2008

CHAT EDUCATIVO


USO EDUCATIVO DEL CHAT

Propuesta de actividad

En esta propuesta educativa se busca iniciar a los alumnos del 5to año de bachillerato en el estudio de la asignatura de Historia de México II, específicamente en el tema de la revolución mexicana, la decena trágica, mediante el uso del chat.



Nuestra propuesta incluye una serie de actividades que permitirán a los alumnos lograr un aprendizaje significativo motivando la participación, así mismo incide en la importancia del uso de medios con fines didácticos como lo es el uso del chat mediante el cual se llevarán a cabo ciertas actividades.



El desarrollo completo de cada actividad comprende la secuencia básica de una clase, con los tiempos necesarios para la enseñanza; no obstante, es posible que por la extensión o la importancia del tema, las actividades requieran de más de una sesión.



El contenido de la propuesta, esta estructurado en seis secciones y cinco actividades con un propósito específico cada una, con el fin de lograr el aprendizaje significativo antes mencionado.

Las secciones son:




· Organización anticipada: Consiste en inducir a los alumnos a una lluvia de ideas respecto de la revolución mexicana. Es importante que el moderador este al tanto de las intervenciones de cada uno de los alumnos y reconducir el tema en caso de que se presente una desorientación.







· Actividad inicial: Consta del cierre de la lluvia de ideas y la lectura de fragmentos de La revolucioncita mexicana (Rius) con el fin de obtener un panorama general respecto del tema.




· Actividad secundaria: Implica la discusión del libro leído para el esclarecimiento de las dudas que pudiesen surgir. Cabe mencionar la importancia y atenta intervención del moderador para conducir la discusión hacia la dirección deseada del tema.


· Sesiones Teóricas: Refiere a la información básica que el docente debe transmitir a los alumnos respecto del tema en cuestión, para esto puede hacer uso el docente (moderador) de uno o varios videos cortos transmitidos en el chat.

· Sesiones prácticas: Consta de la elaboración de una historieta (por parejas) que refleje la apropiación de la información estudiada hasta el momento, en este caso el chat permitirá a los alumnos comunicarse mediante imágenes y símbolos significativos para que comprendan de una mejor manera el contenido del tema estudiado.


Las actividades anteriores permitirán a los alumnos hacer uso de su creatividad así como manejar los conocimientos adquiridos referentes al tema en cuestión.


Para la evaluación del aprendizaje adquirido por los alumnos se sugiere la elaboración de una rúbrica, donde el docente exprese las características que deben cubrir los alumnos para alcanzar un óptimo grado de aprendizaje tanto de los contenidos del tema en cuestión como del adecuado uso del chat.

1 comentario:

Auxiliares de la Comunicación dijo...

nos gusto mucho las imagenes q usaron para esta actividad.